Resumen:
Se propone realizar la caracterización energética de un grupo de motores asincrónicos de baja tensión, para ello utiliza un motor agregado equivalente que permita identificar las barras más ineficientes, y una vez seleccionadas acometer el análisis individual de cada motor con mayor efectividad y en menor tiempo. Al emplear el modelo de motor agregado con este propósito se utiliza el método del momento en el entrehierro en un ambiente asimétrico y contaminado, aspecto de gran importancia ya que se propone caracterizar energéticamente los motores asincrónicos en condiciones de campo. Para ello las ondas originales de tensión y de corriente se descomponen en diferentes frecuencias, lo que permite evaluar el comportamiento y diferenciar las pérdidas por armónicos y por asimetría. Se demuestra que las variaciones en las cargas de los motores individuales inducen respuestas del motor agregado con errores inferiores al 5 % en comparación con la resultante del grupo de motores. Estas respuestas satisfactorias, aún en presencia de disímiles cargas, corrobora la utilidad del motor agregado para evaluar grupos de máquinas, lo que economiza tiempo y recursos; y posteriormente, dirigir y llevar a cabo un análisis energético más detallado hacia los centros de control y motores individuales más determinantes en la eficiencia energética de un proceso. La técnica propuesta ofrece la posibilidad de identificar potenciales de ahorro con elevada efectividad, menores recursos, disminución del tiempo de trabajo y del volumen de cálculo arealiza