Resumen:
Para el soporte de las vías, el Sistema Ferroviario Metropolitano utiliza durmientes de
material compuesto formado por hormigón armado de tipo monoblock y biblock, siendo
estos últimos los que más se utilizan a lo largo de todas las líneas en las que se
subdivide el metro de Caracas. El objetivo de la presente investigación es evaluar la influencia de la sustitución parcial de piedra por Aliven, sobre el peso y la resistencia a la compresión, del hormigón destinado a la fabricación de los durmientes ferroviarios del Metro de Caracas, C.A. Se confirmó que la adición de Aliven como sustituto parcial de la piedra, al material destinado a la fabricación de durmientes ferroviarios de tipo biblock del Metro de Caracas, C.A, garantiza la disminución de su densidad, mientras la
resistencia a la compresión se mantiene en el rango exigido por las normas
establecidas para la fabricación de estos elementos. En este sentido, la sustitución de
un 75 % de piedra por aliven en el concreto, permite disminuir el peso de la muestra en
un 30 % aproximadamente, mientras que la resistencia a la compresión es igual 35,6
MPa, valor que supera el mínimo establecido, que es igual a 35 MPa.