Resumen:
En el trabajo se desarrolla un procedimiento para la selección del espesor de aislamiento térmico, en tuberías de transporte de combustible con trazas de vapor. Para lo cual se realiza una revisión bibliográfica, que estuvo dirigida a la determinación de las restricciones de las investigaciones precedentes, relacionadas con la selección del espesor de aislamiento térmico en tuberías, al ser aplicadas a los sistemas de transporte de combustible con trazas de vapor. Lo cual permite la obtención de los modelos para el cálculo de la pérdida total de calor, la variación de temperatura del combustible en la tubería y el espesor de aislamiento térmico. Se emplean dos criterios para la selección del espesor de aislamiento, uno con marcada incidencia técnica y otro que responde a elementos económicos; para ambos se determina, que en la instalación analizada el espesor adecuado para lana de roca TECH Wired Mat MT 6.1 es de 0,1 m, evidenciándose que para este espesor existe un aumento de la pérdida total de calor al incrementarse la temperatura del vapor, temperatura del petróleo y velocidad del viento, comportamiento opuesto al mostrado por la temperatura ambiente. Donde la pérdida total de calor asciende a los 27,147 W/m, reflejándose las mayores variaciones para la temperatura del combustible con 22,456 W/m y las menores variaciones para la temperatura del vapor con 1,458 W/m.