Resumen:
En la contemporaneidad la universidad desempeña un rol fundamental para
continuar desarrollando nuevas vías de obtención de bienestar económico y nuevas
tecnologías, de garantizar la formación de conocimientos, habilidades y valores en
los futuros egresado sobre la base de principios éticos, metodológicos, pedagógicos
y epistemológicos, que garanticen un desarrollo sostenible. En la presente
investigación se propone un Programa de intervención educativa para la
implementación de las dimensiones de la sostenibilidad en la formación del
estudiante de Ingeniería en Minas de la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez
Jiménez. Se emplean como métodos teóricos: el histórico–lógico, el análisis-
síntesis y el inductivo–deductivo: para el estudio de los antecedentes teóricos sobre
el desarrollo sostenible. Como parte de los métodos prácticos, se aplican las
técnicas: revisión de documentos a los documentos normativos de la carrera, así
como encuestas y entrevistas a profesores y estudiantes para conocer las
potencialidades de la integración de las dimensiones de la sostenibilidad. La
implementación de este programa de intervención educativa, contribuirá a perfeccionar
la futura labor profesional de los estudiantes en función de disminuir los impactos
negativos que la actividad minera provoca al medioambiente, a la sociedad y al hombre.
Constituye una necesidad formar un profesional de la minería más preparado y
comprometido para lograr el desarrollo en conjunto con la preservación y uso
racional de los recursos naturales para las generaciones futuras y crear una
conciencia de trabajo permanente para ello, si se tiene en cuenta los daños que le
causan al medio ambiente las extracciones de minerales.