Resumen:
La estrategia educativa para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en los estudiantes de Ingeniería Informática es una necesidad que se sustenta en los comportamientos durante su interacción con las computadoras y las carencias del proceso educativo para garantizar esta preparación. En la investigación se resuelve el problema científico ¿cómo contribuir a la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en los estudiantes de Ingeniería Informática? Se determinó como objeto de investigación el proceso preventivo de la Educación Física en los trastornos musculoesqueléticos. Tiene como objetivo implementar una estrategia sustentada en una concepción pedagógica del proceso físico-educativo que contribuya a la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en los estudiantes de Ingeniería Informática. Se delimitó como campo de acción: la intervención físico-educativa para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos para los estudiantes de Ingeniería Informática. La novedad científica se manifiesta en la aprehensión de aspectos físicos-educativos para la prevención en esta carrera, que trasciende la disciplina Educación Física, pondera la estructuración sistemática, interdisciplinaria y contextualiza, como intervención físico-educativa y permite identificar, fundamentar y revelar un proceso integrador y sostenible en las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica a través de una estrategia.