Resumen:
Este trabajo consiste en proponer el diseño de un controlador inteligente
para un sistema de accionamiento eléctrico con un motor de inducción basado el uso de la lógica difusa. La estructura del sistema controlador consiste en un
controlador difuso de velocidad tipo PI, lo cual se propone para reemplazar el
controlador convencional tipo PI. La otra parte del sistema controlador, y la más
importante en términos del contexto de este trabajo, es un controlador difuso para la optimización de la energía. El mismo utiliza el control del campo orientado indirecto para adaptivamente disminuir el componente magnetizante de la corriente del estator y por lo tanto disminuir las pérdidas del núcleo. A la misma vez, y debida a esta acción, se aumenta las pérdidas del cobre hasta llegar al punto donde la minimización de las pérdidas totales es óptima. El algoritmo difuso propuesto en este trabajo de diploma trata de implementar esta teoría a través de simulaciones en el entorno computacional Simulink/MATLAB ® 7.1. Además se trata de presentar recomendaciones para la posible implementación real del controlador propuesto para validar los resultados de simulación obtenidos en el trabajo.