Resumen:
La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer mejoras a través del estudio de las fallas más frecuentes en los años 2007 y 2008 ocurridas en los motores de inducción en la planta de Calcinación y Sínter de la Empresa de Níquel Cmte. Ernesto Che Guevara de Moa. La necesidad de lograr una estabilidad en los motores de inducción debido a la gran cantidad de fallas fue lo que motivó a la realización del estudio realizado por las pérdidas que ocasionan en la producción de níquel. Esta tesis está compuesta por tres capítulos, el primero contiene la metodología de la investigación donde se refleja el problema, la hipótesis, los objetivos, las tareas a desarrollar, el análisis bibliográfico hace referencia a las nuevas técnicas y estrategias implantadas en el mundo actual acerca de la detección y prevención de fallas en los motores de inducción, además se describe de forma breve el sistema
objeto de estudio dando una panorámica de la características de las principales
fallas de la fábrica y se incluye también los fundamentos teóricos relacionados con el tema. El segundo capítulo contiene una breve descripción de cómo fue diseñada la investigación, los materiales, equipos utilizados y la técnica experimental mostrando cómo se desarrolló la investigación. El tercer y último capítulo contiene los resultados de la investigación, el análisis de los gastos por pérdidas en la producción por las ocasionadas en la planta por sobrecargas, oscilaciones de voltaje y reparación de equipos dañados por cortocircuitos en los años 2007 y 2008. Además se realiza una propuesta metodológica para el mejoramiento en los mantenimientos en la planta de Calcinación y Sínter para reducir las fallas.