Resumen:
En este trabajo se realiza un análisis del bombeo de combustible, en específico,
combustible pesado bombeado desde el Puerto de Moa a las empresas
consumidoras. Este proceso se realiza usando bombas, fundamentalmente, de
desplazamiento positivo del tipo tornillo rotatorio con una potencia de 290 KW,
trabajando dos unidades en paralelo para un entorno de 600 KW de forma
continua, bien bombeando para la Fca. Cmte. Ernesto Che Guevara o para la
Fca. Cmte. Pedro Soto Alba. En este proceso se requiere mantener la presión
dentro de un rango de valores y para lograrlo se utiliza un control de presión por sistema de alivio. Dadas las pérdidas de energía que se originan en los sistemas de control de caudal o presión a partir de la estrangulación se realiza una evaluación para la utilización de variadores de velocidad por frecuencia para mostrar la factibilidad de sustituir el control por válvulas de regulación por regulación de la velocidad de rotación de las bombas. Se muestra el comportamiento de las bombas en diferentes regímenes de trabajo y con diferentes características del fluido porque el combustible, de acuerdo a la procedencia, presenta diferentes valores de viscosidad afectando el
régimen normal de trabajo y produciendo inestabilidad en el sistema de control.
Se verá también la importancia del uso de los variadores en la supresión de la
inestabilidad al cambiar el mecanismo de control que no depende del cambio del fluido. En el capítulo tres analizan los costos de operación del sistema actual y una estimación a partir del uso de los variadores, donde se ve la ventaja económica y la mejora del sistema energético encargado del suministro de energía a toda la instalación.