Resumen:
En el trabajo se propone una nueva estructuración del programa de la asignatura Elementos de Máquinas para la carrera de Ingeniería Mecánica, impartida en cuarto año de la carrera, formando parte de la disciplina Mecánica Aplicada, eliminando las insuficiencias que manifiestan los estudiantes en la asimilación del sistema de conocimientos para resolver e interpretar problemas de la asignatura, basado en un modelo de organización didáctica que contempla los elementos fundamentales de las teorías del diseño de elementos de máquinas. A través de un diagnóstico del estado actual del proceso educativo - instructivo, se caracteriza desde el punto de vista pedagógico y didáctico el objeto de investigación, identificando las necesidades de la asignatura. Utilizando el modelo metodológico de Kuznietzov se estructura el sistema de conocimientos del proceso educativo – instructivo de la asignatura, utilizándose además la metodología de los mapas conceptuales de Novak para el ordenamiento del sistema de conocimientos por temas, llevando a cabo una distribución racional del sistemas de conocimiento llegando a un equilibrio entre las teorías y las habilidades prácticas, logrando una participación activa de los estudiantes en el proceso para aumentar su nivel cognoscitivo y contribuya a la formación de un profesional integral.