Resumen:
En este trabajo se presentan propuestas para mejorar la eficiencia en los
accionamientos de la bomba de transporte laterítico cuando operan con cargas variables, debido a la existencia de limitaciones que no garantizan la total eficiencia. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de los temas relacionados con la eficiencia energética en los motores de inducción, exponiéndose los fundamentos teóricos de las herramientas
utilizadas en la investigación. Además se efectuaron un conjunto de mediciones en el motor de inducción de la bomba 135-PU-6B, de la Planta de Lixiviación ubicada en Empresa Pedro Sotto Alba, para determinar el estado actual de la eficiencia del mismo. Se detectaron los motivos que afectaban la eficiencia en el proceso productivo y se proponen como medidas para minimizarlos: la utilización de un controlador difuso y la instalación de filtros de armónicos. El controlador difuso propuesto se diseñó a través de simulaciones en el software Simulink/MATLAB ® 7.1. El resultado de la presente investigación
contribuyó a elevar la eficiencia del accionamiento, repercutiendo en el ahorro de energía.