Resumen:
En el presente trabajo se hizo la caracterización de la batería de grupos electrógenos de Moa, así como el diseño de experimento apoyado en la teoría de Taguchi. Se estableció el procedimiento de análisis para la determinación del rango de normalidad del índice de consumo y su rango de variación para trabajos con densidades variables y constantes, que fueron 227, 65 a 231, 46 g/kWh y 223, 88 a 229, 33 g/kWh respectivamente. Además se analizan el índice de consumo y la potencia de servicio de la batería bajo condiciones climatológicas del sitio. Estas condiciones climatológicas no tienen gran influencia en la variación de la potencia de servicio y el índice de consumo de combustible, ellos están alrededor de 1368, 42 kW y 222, 19 g/kWh para un régimen de explotación de la batería al 75 % de carga. Además, en el motor 8, el rendimiento efectivo aumenta desde 26, 7 % hasta 36, 9 %; el consumo específico efectivo disminuye desde 229, 14 g/kWh hasta 223, 14 g/kWh, como los principales parámetros efectivos. Finalmente se realizó una valoración económica, que muestra un consumo de 52246,7 barriles de petróleo. Se analizó el impacto que tienen los motores en el medio ambiente.