Resumen:
En el presente trabajo de investigación se implementa el sistema de costos diseñado a la Filial Moa de Almacenes Universales S.A, para realizar un correcto análisis de los costos que coadyuve al logro de un proceso eficiente de toma de decisiones para la planificación económica empresarial y la adopción de medidas de reducción de gastos, faciliten el uso racional de los recursos materiales, laborales y financieros. Se aplican métodos científicos de investigación de los niveles teórico y empírico que garantizan confiabilidad en la información. Se clasifican los gastos y su inclusión en el costo del servicio, se analizan las cuentas de gastos y centros de costos. Se estudia la relación de las cuentas de gastos. Se logran como resultados que el sistema es aplicable a la entidad, lo que eleva su valor de uso y confiabilidad. Se provee a la empresa de herramientas que facilitan el trabajo con los costos: su planificación, cálculo y análisis. Se solucionan las deficiencias detectadas como las inconsistencias en las fichas de costo. Se demuestra la importancia de utilizar el costo como un instrumento eficaz de dirección.