Resumen:
Se realiza el análisis y propuesta de solución al deterioro de la voluta de las
bombas DENVER de la Empresa “Comandante Pedro Sotto Alba”- Moa Nickel
S.A. Se muestran los resultados de las causas que provocan las averías por
desgaste de las tapas de succión de dichas bombas a partir del establecimiento
de un procedimiento de investigación que contempla la recolección de la
información teórica necesaria, el estudio del comportamiento histórico de las
bombas, ensayos químico, metalográfico y de dureza a las tapas de succión
según diseño original y al material de los aros de implante de las zonas desgastadas empleados en las reparaciones realizadas anteriormente.
Las investigaciones arrojaron como resultado que, según diseño original, las
tapas de succión de las volutas están fabricadas de fundición gris perlítica del tipo ASTM A 48 clase 25 con una dureza promedio de 178 HB y para recuperar las mismas se empleaban aros de implante de fundición de alta resistencia del tipo ASTM A 48 clase 60, con una dureza promedio de 154 HB. Estos valores son insuficientes para satisfacer los requerimientos de abrasividad de la pulpa en suspensión. Se propone como nuevo material para los implantes la fundición
aleada del tipo ИЧХН4 (GOST 6769-87), con dureza promedio de 345 HB. Se
recomienda, además, una especificación de la soldadura a utilizar para la unión
de la aleación propuesta con el cuerpo de la bomba de hierro fundido ASTM A 48 clase 25.