Resumen:
Se realiza el análisis de los efectos en la influencia de cargas dinámicas para puentes de carretera de tipología soviético cubana considerando la interacción suelo – estructura. Se describen las variables que podrían modificar el sistema de equilibrio en condiciones desfavorables y las consecuencias de acciones sísmicas sobre las fundaciones profundas teniendo en cuenta sus características físico-mecánicas y las del suelo. De forma puntual, se argumentan las particularidades de la dinámica de suelo y la actividad sísmica para los efectos de sitio y su relación con la subestructura; asumiendo el modelo como un sistema íntegro. Se propone un procedimiento de evaluación geotécnica por vulnerabilidad sísmica en los puentes considerando la interacción suelo – estructura. Dicho procedimiento se aplica al caso de estudio: puente sobre el río Cabaña usando el software profesional SAP – 2000 v-14. La simulación del suelo se realiza mediante el módulo de rigidez, asumiendo los esfuerzos verticales y laterales sobre los pilotes y de acuerdo con la metodología del Manual de Carreteras Chileno. Se comparan los resultados obtenidos con un modelo sin interacción suelo – estructura y se comprueba el efecto de variación de los períodos de oscilación para ambas situaciones. La investigación demostró mediante un modelo matemático, los parámetros que estiman la vulnerabilidad geotécnica en puentes de acuerdo a las tipologías de suelos específicos.