Resumen:
Se describen los aspectos teóricos esenciales sobre el proceso de desgaste en elementos móviles sometidos a esfuerzos generados por cargas de contacto y clasificación de las principales teorías relativas al mismo. Se determina el desgaste indicando la significación que representa y estableciendo su relación con la dureza superficial. Se caracteriza el rodillo y el micrómetro de exteriores utilizado, muestreo, análisis de causa efecto, diseño de experimento, verificación de la normalidad, análisis de varianza, prueba de Duncan, estimación bayesiana, cálculo del desgaste en la dirección diametral, ajuste de curva, valoración económica y consideraciones sobre las afectaciones ambientales. Se determina que en los rodillos se están presentando un nivel de desgaste significativo al nivel de confianza del 95 %, el cual oscila en el rango de 1,575 mm a 1,89 mm, siendo mucho mayor que el admitido por norma (0,01mm). Se calcula un modelo matemático que establece la relación entre la dureza superficial y el comportamiento del diámetro de los rodillos para el período de explotación analizado, el cual refiere que la dureza de los rodillos disminuye a medida que se incrementa el desgaste (disminución del diámetro).