Resumen:
En esta investigación se evalúa la sustitución de fuel-oil por finos de carbón antracita, en la UBP Hornos de Reducción de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, debido al alto consumo físico de fuel-oil como agente reductor en la obtención de níquel y cobalto, y la poca disponibilidad del mismo en el mercado internacional. Se realiza una comparación de la base de datos obtenida sobre el comportamiento del extractable de níquel y cobalto a escala de laboratorio e industrial. Para el análisis de la concentración de azufre y carbono en el fuel-oil y el carbón antracita se utiliza el Analizador Infrarrojo Automático y para la determinación del extractable de níquel y cobalto en el mineral reducido el método de Espectrofotometría de Adsorción Atómica. Se evalúa los porcentajes de extractable de níquel y cobalto cuando se utilizan diferentes contenidos de fuel-oil, carbón antracita y la mezcla de ambos como aditivos. Los resultados muestran que las mejores extracciones (86,7 % de Ni y 65,7 % de Co) se logran a escala de laboratorio sustituyendo el 20 % de fuel-oil por carbón antracita a la temperatura de 770 oC. Considerando el precio actual del carbón antracita se demostró que no es rentable la sustitución del fuel-oil por este agente reductor debido al alto precio (542,84 USD/t) que presenta en el mercado internacional.