Resumen:
El presente trabajo de diploma constituye una propuesta del diseño metodológico que no es más que la proyección del proceso de planeación y organización en el desarrollo de la actividad docente de la asignatura Auditoria I en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas del Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez de Moa. En él se hace un análisis histórico lógico de la enseñanza de la Auditoria en la carrera, se precisan las características del egresado a partir del sistema de conocimientos que este necesita atendiendo a las particularidades de su perfil profesional, además se recomienda la utilización de los nuevas concepciones psicopedagógicas basadas en el autoaprendizaje y la enseñanza semipresencial como vías para incentivar el trabajo independiente y creativo en los estudiantes de la carrera, aspectos que influyen decisivamente en el incremento de la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera. Se realiza una valoración y caracterización de todos los componentes didácticos desarrolladores de los programas de la disciplina y la asignatura objeto de estudio, proponiendo las indicaciones metodológicas necesarias para que el profesor oriente al estudiante a gestionar el conocimiento y apropiarse del mismo con la mayor independencia posible.