Resumen:
Para el desarrollo del trabajo se tuvieron en cuenta expresiones teóricas, empíricas relacionadas con los métodos selección y ajuste de motores de combustión interna en condiciones ambientales especificas; obtenidos a partir de la consulta realizada en las bibliografías existentes, principalmente la norma ISO 3604-1. Se estableció el procedimiento de análisis índice de consumo y la potencia de servicio de la batería bajo condiciones climatológicas del sitio. Estas condiciones climatológicos no tienen gran influencia en la variación del la potencia de servicio y el índice de consumo de combustible, ellos están alrededor de 1368,42 kW y 222,19 g/kW-h para un régimen de explotación de la batería al 75 % de carga. Además, en el motor 3, el rendimiento efectivo aumenta desde 26.7 hasta 36.9 %; el consumo específico efectivo disminuye desde 229.14 hasta 223.14 g/kW-h, como los principales parámetros efectivos.
Finalmente se realizó una valoración económica, que muestra un consumo de 30819 barriles de petróleo, en el periodo de marzo septiembre de 2007. Se analizó el impacto que tiene los motores al medio ambiente.