Resumen:
En esta investigación se realiza un estudio teórico sobre el comportamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje hasta la actualidad, y cómo la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el modelo pedagógico potencia el logro de una mayor autonomía en el aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza semipresencial, lo cual reviste vital importancia en la nueva concepción didáctico - metodológica asumida para el tratamiento de los objetivos, contenidos, métodos y formas de organización de la enseñanza, mediante la utilización óptima de los recursos tecnológicos.
Estas experiencias fueron tomadas como punto de partida para fundamentar desde los presupuestos didácticos – metodológicos, la elaboración de un material didáctico digital para el autoaprendizaje de las Leyes de Newton en la enseñanza semipresencial, con la finalidad de potenciar el desarrollo de un aprendizaje activo y creador, que contribuya a elevar la calidad en la formación del futuro profesional a que aspiramos, aptos para la solución de los problemas presentes y del futuro dados en los procesos ingenieriles y en la práctica cotidiana.