Resumen:
En el presente trabajo se establece una metodología de cálculo que permite el proceso de remotorización de un vehículo que acciona con gasolina; el Uaz 469, perteneciente a la empresa Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche, con un motor de diésel del tipo Hyundai H1 Van 2. Para establecer los cálculos se consideraron elementos como: la potencia máxima efectiva para condiciones exteriores de los motores, el momento máximo para una determinada frecuencia de rotación en ambos motores, el consumo específico de combustible, la fuerza de inercia como resistencia al camino, las características tractivas de los vehículos, las eficiencias mecánicas de las trasmisiones, la capacidad máxima de aceleración (dV/dt) max, la capacidad máxima de aceleración en marcha directa y la economía del consumo de las máquinas automotrices. Se compara el rendimiento de los motores en cuanto al comportamiento de la fuerza tractiva en función del momento, de la potencia en función de la velocidad y del consumo en dependencia de la velocidad, demostrando la factibilidad de realizar el proceso de remotorización.